viernes, 11 de marzo de 2016

Las Vestales

Introducción

Desde los primeros tiempos Roma fue protegida, por un grupo de mujeres escogidas de muy jóvenes de entre las niñas más perfectas de la ciudad. Las Vestales eran un conjunto de sacerdotisas cuya principal función, radicaba en mantener vivo el Fuego Sagrado de Vesta. Sus orígenes son desde los inicios cuando Roma era una Monarquía. La madre de Rómulo y Remo supuesta mente era una Vestal, incluso la Roca Tarpeia, símbolo icono de Roma, fue nombrada en conmemoración a una de éstas mujeres. Estos son sólo algunos de los sucesos y deberes en los que ellas participaron. No menos importante es la confianza que el pueblo les tenía. Era tal que infinidad de documentos críticos del Estado y reliquias pasaron bajo su cuidado.
En esta entrada, veremos varios de éstos sucesos, como así también las características y singularidades de éstas sacerdotisas. La importancia de su función, la Diosa Vesta y su peso histórico serán también explicados..

Vesta

Vesta, mas conocida como Hestia en Grecia, era la diosa del fuego y la chimenea familiar.se fue convirtiendo en la diosa protectora de Roma cuya llama representaba el bienestar del estado es decir la res publica. Siendo una de las diosas más antiguas, ya que era hija de Rhea y Cronos, era considerada protectora de la humanidad. En Italia le daban un culto tan fuerte que a un séquito de sacerdotisas sagradas le fue otorgado para ocuparse de su veneración y cuidado. 
Para comenzar a comprender la importancia de Vesta primero debemos entender cuan importante era la chimenea familiar para los romanos. En esta parte de la casa no sólo se cocinaban los alimentos sino que también era el altar familiar donde la cabeza familia ofrecía sus oraciones y sacrificios. Vesta era representada por una mujer de gran belleza que sostenía un cuenco en una mano y una antorcha en la otra. Fue cortejada por Apolo y Neptuno pero prefirio permanecer pura y virgen. Esto era representado por el fuego sagrado. Se suele hablar de la figura de Vesta refiriéndonos a su templo y la referencia mayormente utilizada de la imagen de dicha diosa proviene del grabado de una moneda. La cual se supone que es Vesta debido a que aparece junto a su templo.
Su festival era la Vestalia, y como veremos este era uno de los eventos de mayor popularidad entre la población Romana. Señal inequívoca del cariño y adoración hacia esta diosa. 

El fuego sagrado

En los poblados antiguos, se solía mantener un fuego comunitario -focus publicus-. La razón de esto era tener una fuente de fuego siempre disponible en caso de que el fuego del hogar se apagara. A medida que la sociedad fue evolucionando, este fuego pasaría a ser sinónimo de familia y unidad.
Si el fuego llegaba a extinguirse, como veremos, la Vestal sería castigada en gran medida y rápidamente se iniciarían los preparativos para la nueva ignición de la llama.
En los poblados antiguos era normal que el fuego comunal sea custodiado y cuidado por las jóvenes mujeres de la aldea, que eran en su gran mayoría las jóvenes chicas que todavía no se habían casado y no debían atender a tareas hogareñas. De aquí es que se toman a las Vestales para su cuidado. 

Orígenes y características

La leyenda cuenta que las primeras Vestales fueron elegidas por el héroe troyano Eneas. Las Vestales existen desde hace ya mucho tiempo, los primeros cuentos escritos los comenzamos a tener con los reyes Romanos. En los tiempos de la Monarquía sabemos que era el rey quien escogía y de hecho fueron estos reyes los que establecieron los castigos a las sacerdotisas que rompieran sus votos. Estos votos eran el de castidad recordemos que Vesta era la diosa virgen y pura, y el de gran importancia que era mantener vivo el Fuego Sagrado de Vesta. Llama que si se apagaba, hacían que ocurriesen tragedias profundas y peligrosas para la sociedad.
Las Vírgenes Vestales tenían una gran prioridad y prestigio en la sociedad. Eran respetadas y adoradas por todos los ciudadanos Romanos. Más placeres llegaban a ser disfrutados por dichas mujeres ya que eran muy frecuentemente invitadas a suntuosos banquetes donde se servían manjares a los que sólo los ciudadanos más ricos y poderosos de Roma podían tener acceso.
La vestimenta de una vestal también reflejaba su rango elevado en la sociedad y a la vez su pureza y castidad. Las túnicas que utilizaban eran del más fino lino de color blanco y estaban adornadas con una orla de púrpura.
El número de vestales se fue incrementando a lo largo del tiempo. En un principio fueron dos, luego cuatro y posteriormente seis vírgenes. Así mismo como toda hermandad siempre hay una persona que oficia de líder y representante. La Vestal de mayor importancia era la Vestalis Maxima. Y su principal tarea era la de presenciar en el Colegio de Pontífices y participar de este.
Durante más de un milenio se mantuvieron éstas sacerdotisas cuidando pacientemente la Llama de Vesta. Pero el tiempo y los cambios políticos y culturales del Imperio hicieron que su culto quede prohibido en la era cristiana. Ya que era una tradición pagana muy fuerte y afianzada en los corazones Romanos. Tras este decreto el templo de Vesta fue cerrado y la Llama sagrada extinta. Las vestales que ocupaban el puesto en ese momento fueron desligadas de sus tareas y la orden continuó su vida ya sólo en la historia, como recuerdo de una de las más grandes y hermosas tradiciones de la edad dorada de Roma. 

Servicio y obligaciones

Las Vestales servían por 30 años. De estos 30 años 10 eran como estudiante, donde aprendían multitud de significados religiosos y como cumplir sus tareas en el templo; los siguientes 10 en servicio, donde cuidaban la llama y se acometían a contribuir en ceremonias de importancias y los siguientes y últimos 10 años como maestras de las jóvenes discípulas. Pasados estos 30 años de servicio podían dejar el templo y casarse si así lo deseaban. Sin embargo la gran mayoría decidía quedarse en el luego de pasado su servicio dado que allí podían vivir bajo un gran lujo y comodidad.
La tarea más importante de una Virgen Vestal era el mantenimiento y cuidado de la Llama Sagrada en el altar de la diosa Vesta.

La Vestalia

La Vestalia ocurría en el mes de Junio entre los días 7 y 15. Era una de las festividades más esperadas y populares de Roma. Donde las Vestales eran figura central. Durante los festejos las mujeres Romanas que fueran madres, ya que Vesta era la diosa de la familia y la pureza la condición de madre era fundamental para ingresar al templo de las Vestales. 

Castigo por romper los votos

Numa Pompilio fue el primero en delinear que debía hacerse cuando una Vestal rompiera sus votos. Si bien las Vestales que cumplían sus funciones eran tratadas con la mayor admiración y amabilidad, las Vestales que rompían sus votos eran castigadas cruelmente. Con Pompilio se establece que el crimen debía ser pagado con la lapidación. Pero un rey posterior, Tarquino, impondría un castigo tan cruel y severo que incluso haría temblar el sólo hecho de pensar recibirlo.

Vestales famosas

Entre las Vestales más famosas, o escandalosas, tenemos las siguientes:

Rhea Silvia

Se dice que la madre de Rómulo y Remo, fundadores de Roma, era una Vestal que había quebrado sus votos de castidad. Su castigo no es claro. Algunas fuentes dicen que fue arrojada al Tíber y otras que fue latigada hasta morir por orden de su tio Amulius. Aunque posiblemente haya sido víctima de ambas.


Tuchia

Esta vestal fue acusada de fornicación y romper sus votos de castidad.Sin embargo, como era de esperar por el rompimiento de sus votos, no fue castigada al demostrar su inocencia transportando agua con un colador. No podemos saber a ciencia cierta que fue lo que realmente ocurrió y el por qué fue perdonada, ya que el suceso es muy contradictorio de por si.


Tarpeia

Esta Vestal traicionó a Roma producto de la ambición y la avaricia. Cuando Roma estaba enfrentada a los Sabinos éstos la convencieron de abrirles las puertas de la ciudad a cambio de lo que ellos cargaran en sus manos. Tarpeia pensando que éstos le darían sus brazaletes de oro abrió las puertas sólo para ser aplastada por los escudos de los soldados enemigos. Después de todo fueron sinceros y sí le dieron lo que tenían en sus manos. Terminada la revuelta el cadáver de Tarpeia fue encontrado y tal era el rencor de los Romanos hacia su traidora sacerdotisa que la arrojaron desde la roca más alta de Roma. Esta roca tomaría su nombre y pasaría a la historia como el lugar de castigo para todo traidor.

Julia Aquila Severa

Esta Vestal levantó un revuelo de enorme magnitud al romper sus votos y contraer matrimonio con el Emperador Elagabalus. Se la debía castigar, pero la crisis política de Roma y el haberse casado con un Emperador lo hacía imposible. Esto la trajo al imaginario popular como una figura infame.


Coelia Concordia

Famosa por ser la última Vestalis Maxima.

Occia

Una de las más famosas Vestalis Maxima. Presidió la orden por 57 años.

Virginia Claudia

Junto a la desesperación que trajeron las derrotas sufridas por Roma durante la Segunda Guerra Púnica se vivió un fervor religioso sin parangón en busca del favor y la ayuda de los Dioses. Cuenta la historia que los Sacerdotes escogieron a la Diosa Cibeles, irónicamente de origen Griego, como salvadora de Roma y la renombraron a Magna Mater. Cuando la estatua de la Diosa estaba siendo llevada a Roma, la nave que la transportaba encalla en la desembocadura del Tíber. Según se dice, y queda en ustedes decidir cuánto hay de leyenda y cuánto no, la Vestal Virginia Claudia fue la que puso la nave a flote y la condujo hasta el corazón de Roma poniendo a salvo a la Diosa y ganando su favor. 

Atirum Vestae

Esta era la casa de las Vestales y a la vez un opulento e impresionante palacio de 84 habitaciones. Se encontraba al Este del Foro Romano y ubicado al lado del Domus Publicae, el hogar del Máximo Pontífice. La parte principal de la estructura era el templo circular a Vesta que ocupaba el lugar trasero a la casa de las sacerdotisas. La construcción fue variando considerablemente a lo largo de la historia. Incluso en el año 64 tuvo que ser totalmente reconstruida tras ser consumida por el fuego. Aún hoy en día podemos ver los remanentes de las estatuas de las Vestales ocupar la zona que demarcaba el templo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario